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Antonio M. Rivera Num. 7
También conocida como "plato de enganche", es un mecanismo de seguridad que se utiliza para conectar y acoplar el remolque al camión; sirve como un enlace entre el tracto camión y el semirremolque, para mantenerlo de forma segura y estable.
Su importancia en la suspensión es fundamental por varias razones:
Distribuye el peso correctamente para mantener el equilibrio en diferentes condiciones de carga.
Controla la dirección y permite mayor movimiento al tomar curva o maniobrar en espacios reducidos.
Amortigua los impactos y vibraciones generadas por la carretera. Contribuye a mejorar la comodidad del conductor y a proteger la carga transportada de daños causados por movimientos bruscos.
Reduce el desgaste del vehículo como del remolque. Da mayor vida a los componentes.
Tipos de quinta rueda:
Fija y estacionaria: Se usa cuando la carga de los ejes, la posición del perno rey y el largo vehicular son constantes.
Deslizable: Transfieren el peso entre los ejes del tractocamión, se adaptan a diferentes posiciones del perno rey.
Elementos generales de la quinta rueda:
Seguros secundarios
Tornillo de ajuste
Placa Leva
Seguros Primarios Horquilla
Seguros o muelas
Manija
Se debe considerar que si no se mantiene un ajuste adecuado, se podría perder el control del vehículo. También considerar que los ajustes de la quinta rueda deben ser realizados como mínimo cada 100,000 km, o si se nota un movimiento excesivo entre el Perno Rey y la quinta rueda a conducir el vehículo.
En resumen, la quinta rueda representa un papel crucial en la seguridad, estabilidad y comodidad del transporte de carga en vehículos pesados. Es por ello que debemos garantizar un funcionamiento óptimo y prevenir problemas potenciales durante la operación.