¿Para qué sirve un Remolque?

El remolque proporciona una capacidad extra de almacenamiento al vehículo para transportar voluminosas y elevadas cargas de peso. En este artículo vamos a conocer los 5 tipos de remolques, diferenciados en función de las necesidades. Además, también veremos los diferentes tipos de enganches para conectarlos al vehículo motor, y algunas normativas legales importantes.

Remolque de enganche o remolque completo

Un remolque de enganche es aquel que tiene un mínimo de dos ejes, y al menos uno de ellos le otorga dirección al remolque. A parte, el remolque de enganche tiene la funcionalidad de desplazarse verticalmente respecto al vehículo tractor (el que arrastra al remolque).

Remolque industrial

Estos remolques se basan en una plataforma acompañada normalmente de 2 ejes, diseñada para transportar una gran cantidad de peso. Son utilizadas habitualmente en las naves industriales de grandes empresas.

Remolque agrícola

Estos remolques están diseñados para cumplir específicamente una labor predeterminada, como por ejemplo un remolque forestal, que viene con grúa incorporada para trabajar con troncos. Además, que únicamente pueden ser traccionados por una máquina agrícola, por ejemplo, un tractor.

Remolque de eje central

La diferencia de estos remolques, también llamados remolques para carga, es que, aparte de poseer un único eje central, el enganche de este no se puede mover verticalmente respecto al vehículo tractor.

Remolque para embarcación

Esta categoría dentro de los remolques de eje central se basa en una estructura diseñada a medida de la embarcación navío (yates, barcos, kayaks…)

Remolque vivienda o caravana

Estos remolques son viviendas adaptadas a un espacio móvil, con sus características singulares. En este artículo repaso las principales características de las caravanas y las autocaravanas.

Semirremolque

El “remolque de un camión”, lo que conocemos por trailer, que es el habitáculo que se acopla directamente al vehículo de tracción (camión).

Semirremolque porta bobinas

Dentro de los semirremolques, existen unos específicos que poseen una estructura especial para el transporte de bobinas (de acero, de papel o cableado entre otras). Se trata de un material que debe ser tratado con especial cuidado para que no sufra daños durante el transporte.

Tipos de enganches para remolques

Antes de entrar en el fondo del asunto, hay que tener en cuenta que a parte del enganche, el tipo de vehículo que vas a utilizar para arrastrar el remolque es todavía más importante, por ejemplo, no va a remolcar con la misma facilidad un barco un turismo que un 4×4, dicho esto, hay que tener en cuenta que tipos de enganches existen para elegir el que más se adapta a tus necesidades.

Enganches fijos

Estos tipos de enganches precisan de las herramientas adecuadas para el montaje y desmontaje de los mismos, por lo que si optas por uno de estos, significa que tienes la necesidad de utilizarlo en un largo periodo de tiempo, o de forma permanente. Como nota adicional, se tratan de los enganches más económicos.

BOLA DE CUELLO DE CISNE

Es la bola más habitual en los turismos. Se dice que es la que menos altera visualmente el diseño del coche. Existen diferentes tamaños de la misma.

Bola de cuello de cisne

Suele utilizarse en vehículos capaces de arrastrar un peso mayor (como los 4×4) por lo que se trata de una bola algo más ancha y robusta.

ENGANCHE BOLA MIXTO

Este sistema permite enganchar remolques con dos tipos de enganches diferentes: por bola y por cabezal de argolla. Por lo que es utilizado para arrastrar todo tipo de remolques.

Enganches desmontables

Estos enganches se basan en bolas de remolque desmontables, orientadas a aquellos que necesiten el uso del remolque en un momento determinado, de manera que de una forma sencilla puedan remover el enganche.

ENGANCHE BOLA SEMIAUTOMÁTICO

Este enganche es muy fácil y rápido de montar/desmontar, ya que se basa en un mecanismo en el que la bola se fija al eje con un sistema de rosca y un pasador.

ENGANCHE BOLA VERTICAL

Se trata del último enganche del mercado, también el más caro. Con un doble sistema de seguridad, el enganche queda oculto al desmontarse. El proceso de montaje/desmontaje se lleva a cabo en segundos.

Tipos de Dolly
Normativa Legal de remolques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Navegación

Mi Carrito

Close
Viewed

Visto Recientemente

Close

¡Nos agrada que quieras formar parte de nosotros!

Se enviará una contraseña a su dirección de correo electrónico.

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu pedido, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.

¿Ya tienes una cuenta?

Quickview

Close

Categories

Abrir chat
¡Escríbenos!
Hola gracias por escribir a MAF México, ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by